Salud Visual y Productividad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) predijo que para el 2050 casi el 50% de la población mundial padecerá miopía y un 10% sufrirá un cuadro de miopía alta. Los expertos apuntan a que la actual situación sanitaria ha acelerado este proceso y ha contribuido de manera importante al aumento del número de casos de padecimientos visuales.

El confinamiento ha sido un factor determinante en el incremento de las horas de exposición a las pantallas digitales, sea por trabajo o entretenimiento. Debido a esto, debemos entender que es necesario tomar medidas de protección y prevención visual. Las pantallas digitales afectan de diversas formas y el impacto no es únicamente visual.

 

Salud Visual y Productividad

 

Hay una gran variedad de síntomas que combinan diferentes trastornos físicos (dolores en el cuello, dolores en la espalda, etc.) y psicológicos (fatiga, irritabilidad, falta de concentración y muchas veces dificultad para memorizar).

Una correcta higiene visual implica un espacio de trabajo ergonómico, una buena postura, manteniendo la cabeza y la espalda recta, y una buena iluminación. 

 

Salud Visual y Productividad

 

Es recomendable hacer pausas programadas cada 20 minutos, durante 20 segundos, y mirar a una distancia de 20 pies para relajar nuestra visión. Además, parpadear con frecuencia para humectar el globo ocular, ya que en ocasiones estamos trabajando y con la vista fija dejamos de hacerlo, lo que produce la sensación de “ojo seco”.

Es importante educar sobre los riesgos y los síntomas derivados de la sobreexposición a las pantallas digitales. Estas medidas deben ser acompañadas de chequeos visuales regulares. Una correcta higiene visual puede ser el factor diferencial en la productividad del colaborador.

 

Salud Visual y Productividad

 

Mira este articulo en la revista el DINERO Mujer.

 

Photos by Samson Katt y Rowan Jordan

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados