Salud Visual y Productividad
La Organización Mundial de la Salud (OMS) predijo que para el 2050 casi el 50% de la población mundial padecerá miopía y un 10% sufrirá un cuadro de miopía alta. Los expertos apuntan a que la actual situación sanitaria ha acelerado este proceso y ha contribuido de manera importante al aumento del número de casos de padecimientos visuales.
El confinamiento ha sido un factor determinante en el incremento de las horas de exposición a las pantallas digitales, sea por trabajo o entretenimiento. Debido a esto, debemos entender que es necesario tomar medidas de protección y prevención visual. Las pantallas digitales afectan de diversas formas y el impacto no es únicamente visual.

Hay una gran variedad de síntomas que combinan diferentes trastornos físicos (dolores en el cuello, dolores en la espalda, etc.) y psicológicos (fatiga, irritabilidad, falta de concentración y muchas veces dificultad para memorizar).
Una correcta higiene visual implica un espacio de trabajo ergonómico, una buena postura, manteniendo la cabeza y la espalda recta, y una buena iluminación.

Es recomendable hacer pausas programadas cada 20 minutos, durante 20 segundos, y mirar a una distancia de 20 pies para relajar nuestra visión. Además, parpadear con frecuencia para humectar el globo ocular, ya que en ocasiones estamos trabajando y con la vista fija dejamos de hacerlo, lo que produce la sensación de “ojo seco”.
Es importante educar sobre los riesgos y los síntomas derivados de la sobreexposición a las pantallas digitales. Estas medidas deben ser acompañadas de chequeos visuales regulares. Una correcta higiene visual puede ser el factor diferencial en la productividad del colaborador.

Mira este articulo en la revista el DINERO Mujer.
Photos by Samson Katt y Rowan Jordan